Tips para el análisis de spot publicitario
Esquema análisis de un anuncio fijo
1.FUNCIONES DE LA IMAGEN aplicadas a este anuncio en concreto (Información, Persuasión, Económica, Desproblematizadora, Estética-artística, de Concienciación ) puede tener varias.
2. ANÁLISIS OBJETIVO:
-Marca : logotipo, isotipo, imagotipo, isologo
-Producto: Si es colonia, detergente…
-Medio que lo difunde : Medio convencional: revistas, folletos, etiquetas, carteles, vallas, marquesinas
o no Convencional (todo lo relacionado con internet
-Texto:
.partes del texto: encabezamiento o titular, cuerpo del texto, eslogan o firma.
.Tipo de letra y color de todos ellos
. Función que cumple si es anclaje o relevo comunicaciontatisofi.blogspot.com
-Tamaño y formato: rectangular corto o largo, horizontal corto o largo, circular, ovalado…
-Nivel de iconicidad
-Simplicidad/Complejidad
-Objetos personas y acontecimientos: descripción de todo lo que aparece en la imagen
-Puntos se refiere al elemento que más llama la atención, el foco o focos si hay más
Líneas si predominan horizontales, verticales, curvas, oblicuas, quebradas
Formas si predomina alguna forma como cuadrado, rectángulo círculo,
-Textura si le dan importancia a la textura en la imagen o no, y si hay es natural o artificial, orgánica o geométrica…
-La luz,
.si es natural o artificial, directa o difusa, claroscuro o contraluz
.Analizar la iluminación del anuncio de donde vienen los principales focos cenital, lateral, frontal…
.Si es clave de luz alta o baja
-El color
. Fríos/Cálidos, Armonía/Contraste, colores saturados/pastel y la simbología de ellos
-Encuadre: tipo de plano
-Ángulos: tipo de ángulo
-Profundidad de campo: si el fondo está enfocado +profundidad, si desenfocado menos, puede que no haya profundidad porque no hay un fondo en perspectiva sino solo un color.
-Composición:
.Si hay armonía o contraste de colores, formas, tamaños, luces, líneas
. Si es una composición estática o dinámica
. Ritmo(como están colocados los elementos) ritmo uniforme, alterno, creciente-decreciente, radial-concéntrico
. Rectángulo de tercios y centros de interés
. Pesos visuales (fuerza de atracción) pesan más según sea: el tamaño(grande +que pequeño), forma(regular+que irregular), color(los claros y cálidos +que fríos y oscuros, aislamiento (cuanto más aislado un elemento +peso), textura (elementos con textura pesan +) y según dónde estén colocados ( arriba a la derecha pesa+ que abajo a la izquierda)
-Centro geométrico y centro visual/óptico.
. Líneas de fuerza / y de interés
-Direcciones visuales Tanto representadas (objetos, brazos dedos extendidos, sombras...como inducidas (miradas, atracción de elementos por el color, forma, tamaño..
-Leyes de la Gestalt figura/fondo, cierre, continuidad ,proximidad, simplicidad,simetria,experiencia,…puede haber una, varias o ninguna.
-Retórica de la imagen si hay metáfora, hipérbole, personificación o prosopopeya, elipsis(falta algo que se sobreentiende por el contexto), antítesis(antes y después), sinécdoque(la parte por el todo), humorismo
- El tiempo si el paso del tiempo se expresa mediante líneas cinéticas, o el elemento congelado (un salto) o el paso del tiempo por viñetas de alguna otra manera... o no hay.
3. ANÁLISIS SUBJETIVO
-¿Hablar de la parte polisémica de la imagen, de la manipulación que se ha hecho por medio de los elementos expuestos anteriormente, qué impresión provoca todo ello en la mente del espectador, qué hay más allá de lo que se ve?.
-¿Nos venden el producto o motivaciones? ¿Cuáles son: bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social, belleza, ideas políticas o filosóficas…? Qué se quiere provocar en el espectador.
- ¿Cuál es el perfil del consumidor, a qué tipo de persona va dirigido, jóvenes, adultos, ricos, intelectuales, mujeres, hombres, aventureros, deportistas, amas de casa…
- ¿Su usa un famoso en el anuncio? se les rinde culto, son ídolos por su aspecto físico y su forma de vida.
- ¿Hay códigos simbólicos o gestuales? Si aparecen símbolos religiosos, paloma de la paz, escudo, bandera…o gestos que todos interpretamos fácilmente como desprecio, superioridad, alegría, odio, sumisión, libertad…
- ¿Hay alguna información subliminal? lo que no se ve a simple vista
- Estereotipos sociales: machistas/feministas, socio-culturales asociados a deporte, cultura, estatus social, elitismo, racismo, obsesión por la belleza, asociar un producto a ciertos niveles de vida, nacionalismos, roles sociales.
-Intención del eslogan o texto: es corto pegadizo empieza con verbo o imperativo, incita a la acción, y el texto es informativo, dice las características del producto…
-Estilo del anuncio: si es clásico, moderno, rompedor, creativo, artístico...
Comentarios
Publicar un comentario