Redacción del mensaje radiofónico
El mensaje en radio viene condicionado por las principales características del periodismo radiofónico, actualidad, rapidez, simultaneidad e inmediatez. Pero no olvidemos que estamos hablando de un mensaje en forma de sonido donde influye poderosamente la técnica, que también lo determina y , en cierta forma, le dota de significado. El mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente. Estos son: audibilidad de los sonidos, comprensión de los contenidos y creación de un contexto.
A la hora de redactar un texto para el medio radio debemos prestar gran importancia al hecho de que estamos escribiendo para ser oídos, es decir, el mensaje debe crear la sensación de ser contado, no de ser leído.
EL GUIÓN DE LA RADIO
A la hora de idear y planificar un programa de radio es indispensable la elaboración de un guión, que es la base fundamenta para su realización, producción y locución. En el guión quedan reflejadas todas las necesidades materiales y humanas para el desarrollo del trabajo posterior. Contiene indicaciones dirigidas a los locutores, técnicos de sonidos, productores, ambientadores musicales y , en el caso de las emisoras comerciales, la inserción de la publicidad. Es la materialización escrita del texto sonoro. El guión se convierte en una especie de puente entre la idea previa y los sonidos que la concretan. Es decir, funciona como una partitura musical,. Además debe contemplar la administración de los tiempos, tan rigurosos en el medio radiofónico.
El guión de radio es una palabra comodín que se utiliza para muchas formas escritas de planificación previas aunque, en sentido estricto, es el que contempla todas las indicaciones posibles para todos los equipos implicados. No obstante, según el proceso de indicaciones apuntadas, podemos distinguir los siguientes estados hasta la resolución final del guión en radio, comparable al televisivo e incluso al cinematográfico.
Idea. Es el germen del programa, descrito brevemente y que aporta la energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo del programa posterior. La idea es una línea de acción que nos permite ser fieles a un objetivo concreto que hará de nuestro programa un programa único, difernte de los demás, con una filosofía y una estrategia particulares.
El guión tipo es el más completo porque engloba a los otros dos anteriores.
En los últimos años se ha producido una relajación a la hora de escribir guiones, echando mano, de forma abusiva a la improvisación y acudiendo al estudio con simples pautas. La tendencia actual reivindica la elaboración del guión para conseguir una mayor eficacia y calidad del trabajo resultante.
Es un recordatorio informativo, de escasa duración, a través de la palabra,sobre la emisora que estamos oyendo o el programa en emisión, a ambos datos, e incluso señales horarias. Se utilizan, sobre todo para diferenciar contenidos, cuñas publicitarias o dar paso a boletines informativos. Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la continuidad del programa y que por sí mismos constituyen una unidad de información sonora completa. Cuñas.
Pequeña pieza dramatizada, creada para enriquecer o ilustrar un programa o una sección y que puede constituir por si misma una unidad de información completa y redonda.
A la hora de redactar un texto para el medio radio debemos prestar gran importancia al hecho de que estamos escribiendo para ser oídos, es decir, el mensaje debe crear la sensación de ser contado, no de ser leído.
EL GUIÓN DE LA RADIO
A la hora de idear y planificar un programa de radio es indispensable la elaboración de un guión, que es la base fundamenta para su realización, producción y locución. En el guión quedan reflejadas todas las necesidades materiales y humanas para el desarrollo del trabajo posterior. Contiene indicaciones dirigidas a los locutores, técnicos de sonidos, productores, ambientadores musicales y , en el caso de las emisoras comerciales, la inserción de la publicidad. Es la materialización escrita del texto sonoro. El guión se convierte en una especie de puente entre la idea previa y los sonidos que la concretan. Es decir, funciona como una partitura musical,. Además debe contemplar la administración de los tiempos, tan rigurosos en el medio radiofónico.
El guión de radio es una palabra comodín que se utiliza para muchas formas escritas de planificación previas aunque, en sentido estricto, es el que contempla todas las indicaciones posibles para todos los equipos implicados. No obstante, según el proceso de indicaciones apuntadas, podemos distinguir los siguientes estados hasta la resolución final del guión en radio, comparable al televisivo e incluso al cinematográfico.
Idea. Es el germen del programa, descrito brevemente y que aporta la energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo del programa posterior. La idea es una línea de acción que nos permite ser fieles a un objetivo concreto que hará de nuestro programa un programa único, difernte de los demás, con una filosofía y una estrategia particulares.
El guión tipo es el más completo porque engloba a los otros dos anteriores.
En los últimos años se ha producido una relajación a la hora de escribir guiones, echando mano, de forma abusiva a la improvisación y acudiendo al estudio con simples pautas. La tendencia actual reivindica la elaboración del guión para conseguir una mayor eficacia y calidad del trabajo resultante.
ESTRUCTURA DE UN GUIÓN DE RADIO
- Es el distintivo de apertura y cierre de un programa formado por notas musicales, una música concreta o sonidos de diferente naturaleza que,combinados o no, permiten al oyente identificar el programa que van a escuchar y marca el comienzo y final del mismo, tanto a la audiencia como a efectos de programación de la emisora. Puede incluir los créditos y el título del programa. La elección de una sintonía, junto a la idea motriz del programa, es fundamental pues constituye la identificación del trabajo que queremos lleva a cabo y la complicidad del oyente. No es la sintonía general de programa, sino una especie de sintonía para bloques o secciones del mismo, siempre fija, que incluye además información sobre la pieza concreta que se va a emitir y , en ocasiones, declaración de intenciones, breves entradillas y otros textos.
- Es el distintivo de apertura y cierre de un programa formado por notas musicales, una música concreta o sonidos de diferente naturaleza que,combinados o no, permiten al oyente identificar el programa que van a escuchar y marca el comienzo y final del mismo, tanto a la audiencia como a efectos de programación de la emisora. Puede incluir los créditos y el título del programa. La elección de una sintonía, junto a la idea motriz del programa, es fundamental pues constituye la identificación del trabajo que queremos lleva a cabo y la complicidad del oyente. No es la sintonía general de programa, sino una especie de sintonía para bloques o secciones del mismo, siempre fija, que incluye además información sobre la pieza concreta que se va a emitir y , en ocasiones, declaración de intenciones, breves entradillas y otros textos.
Es un recordatorio informativo, de escasa duración, a través de la palabra,sobre la emisora que estamos oyendo o el programa en emisión, a ambos datos, e incluso señales horarias. Se utilizan, sobre todo para diferenciar contenidos, cuñas publicitarias o dar paso a boletines informativos. Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la continuidad del programa y que por sí mismos constituyen una unidad de información sonora completa. Cuñas.
Pequeña pieza dramatizada, creada para enriquecer o ilustrar un programa o una sección y que puede constituir por si misma una unidad de información completa y redonda.
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