Estructura de comentario fotográfico
Realizamos un ejemplo de análisis con esta imagen
1.- ANÁLISIS OBJETIVO:
Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetos, etc.):
Una chica joven, con el pelo en cola y moviéndose en una gran cresta, sujeta en su mano derecha la consola. A su lado izquierdo está una motocicleta, al otro lado la consola superpuesta, para identificar mejor el producto en los puestos de venta. Al fondo hay a su izquierda una ciudad y a la derecha unas palmeras. En la parte superior el titular y el eslogan. En la parte de abajo la marca.
MARCA: Nintendo
PRODUCTO: Nintendo DS Lite
MEDIO QUE LO DIFUNDE: campaña en revistas y magazines (se desconoce, anuncio bajado de Internet sin referencias).
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
Titular:“Lite style, life style”, en Inglés. Hace un juego de palabras entre el nombre del producto y “estilo de vida”, que al final va a ser el mensaje con mayor carga semántica del lenguaje verbal.
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
Titular:“Lite style, life style”, en Inglés. Hace un juego de palabras entre el nombre del producto y “estilo de vida”, que al final va a ser el mensaje con mayor carga semántica del lenguaje verbal.
Tipografía de palo sencillo, con un ancho de carácter más bien estrecho, minúsculas (salvo la primera “L” en mayúsculas). Cuerpo negrita. Separando las dos frases está el pictograma o isotipo de la marca (los dos cuadrados rojos, haciendo alusión a las dos pantallas de la consola).
Aquí cuando hacemos referencia a la tipografía podemos añadir la información sobre mas tipos de fotografía y decir si es formal o no, información en otra entrada del blog, pincha aquí
Eslogan: “Elige tu propio estilo”. Es a la vez el subtítulo. Refuerza el significado del titular. Relaciona la elección del producto con un determinado estilo de vida. Tipografía de palo sencillo, recta sin serif. En mayúsculas, cuerpo ligero.
Marca: “Nintendo DS. Lite”. Isologotipo compuesto por letras (logo) y pictogramas o isotipos (iconos cuadrados en rojo). Los tipos son todos de palo recto sin serifa. El tipo de NINTENDO está en mayúsculas, cuerpo más ligero que la denominación del modelo, DS (con más grosor). “Lite” recuerda a la tipografía del titular, posiblemente la misma.
Para profundizas más en el eslogan logo y marca debemos y a la otra entreda del blog donde se incluye lo demás, pincha aquí
IMAGEN:
IMAGEN:
- Formato rectangular con orientación vertical. Anuncio a toda página.
- Procedimientos y técnicas.
- Elementos que configuran la imagen (elementos básicos):
- Color: Predominio del color rosa. Armonía de color con ciertos contraste medidos en la camiseta de la modelo (rayas a colores). Tonos dorados de la falda y el pelo. Predominan los cálidos, por tanto.Simbología del color rosa: es el color de la feminidad. En el anuncio que nos ocupa con reminiscencias infantiles (complejo Peter Pan). Se busca reforzar la imagen de una chica que, siendo activa e independiente, no renuncia a seguir siendo niña. Posiblemente se busca reforzar la identidad relacionada con el producto a un público más joven (niñas de 12 a 15 años) con una modelo que siendo mayor les sirve de referencia.
Aquí tenemos más explicación para una mayor profundización en cuanto al color en el análisis de otra imagen.
Los colores fríos varían del azul al violeta y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más cortas. Los colores fríos tienen un efecto relajante. Suelen emplearse en fondos para compensar zonas más pequeñas de colores cálidos. En combinación, los colores fríos pueden aparecer como limpios y frescos y transmiten tranquilidad y presencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de los colores fríos brillantes genera más excitación que los colores fríos claros, medios u oscuros.
Los colores cálidos varían del rojo al amarillo y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más largas. Los colores cálidos son activos, agresivos y captan la atención. Estimulan las emociones, motivan y parecen sobresalir de la pantalla o página.Los colores complementarios se sitúan en posiciones opuestas entre sí en el disco de color, y se complementan o mejoran. Los pintores impresionistas del S. XIX con frecuencia incluían puntos de pigmentos complementarios puros en la superficie de un color para dar vida al mismo. Aunque estos puntos no resultaban evidentes para el espectador, el color se mostraba con especial viveza.Al mezclarlos en partes iguales, los complementos sustractivos, como las pinturas, deben generar un color negro o gris en teoría. En la práctica, los pigmentos nunca son perfectos, y el resultado es un marrón barro.El uso de colores complementarios en una imagen resulta especialmente agradable al ojo. La sensación es que los colores parecen combinar de forma natural. El uso más eficaz de los colores complementarios es permitir que uno domine dotándole de un área mayor o una saturación más completa, y utilizar el otro como acento.
- - Textura: visual o táctil, de la imagen o de elementos dentro del encuadre. Tipo (geométrica, orgánica, regular, irregular). No es muy significativa: rayas en la camiseta de la modelo (geométrica), líneas en la falda, líneas del pelo o de las palmeras (orgánicas).
- La línea. Funciones posibles:
- - línea contorno: La modelo aparece sobre un fondo blanco, como si se hubiera sobreexpuesto el cielo y el fondo de las fotografías.
- - línea como textura: tratado en el apartado anterior de las texturas.
- - línea cinética (cómic o barrido movimiento): el pelo está en movimiento y describe cierto barrido fotográfico (sin estar demasiado borroso).
- - línea perspectiva: más que las líneas de los edificios se marca la línea de horizonte (línea baja en relación al encuadre), como fuerte referencia para la figura, que queda muy por encima.
- - línea con funciones simbólicas (logos o gráficos), Los dos cuadrados de la marca. Los dos cuadrados de la marca.
- - líneas de dirección visual representadas (se pueden comentar y luego, en el apartado de composición se hace más extensa la explicación).
- el punto (funciones):
- - centro de interés: función auxiliar no significativa de los cuadrados del isotipo de la marca en rojo (los dos cuadraditos).
- la luz: La foto de la modelo posiblemente realizada en estudio, combinando varios focos. Luz lateral, de derecha a izquierda y de arriba abajo. El fondo, las imágenes de la ciudad y las plameras, tiene luz natural.
- Tanto en fotografía como en teatro y cine es común recurrir a un sistema de iluminación conocido como iluminación de tres puntos. Éste clasifica en tres tipos a las luces de una escena, dependiendo de la función que tengan en la fotografía. Estas son: luz principal (La luz principal o clave es la luz protagonista de la foto y la que marca el esquema general de las luces. Es la luz más intensa en la imagen. Por lo general, las luces principales están situadas ligeramente por encima del sujeto fotografiado.) , luz de relleno (La luz de relleno, tal y como dice el nombre, se utiliza para completar las áreas que queden ensombrecidas por la luz principal. Suelen colocarse en el lado contrario al de la luz principal o como mínimo a 90º de ángulo, para iluminar al sujeto desde los dos ángulos. Es decir, si la luz principal se coloca a su izquierda, la luz de relleno se puede colocar a su derecha. Su potencia suele ser inferior, de forma que el sujeto queda más iluminado por un lado que por el otro. Esto se hace para darle volumen y evitar una cara «plana».) y luz de contra o contraluz. También existe una iluminación de cuatro puntos, la cual es igual a la anterior, añadiendo la luz de fondo.
- Escala tonal: clave alta, con las imágenes de fondo sobreexpuestas con blancos quemados.
Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores.La valoración tonal de una obra puede ser en clave mayor o en clave menor de acuerdo al grado de contraste. Es mayor cuando además de los grises están presentes los extremos de la escala que son el blanco y el negro puros.
Según la dispersión de la luz (dura-intermedia-suave o difusa), que da lugar a un estilo de iluminación claroscuro o luz tonal:Se resalta en la modelo una iluminación dura lateral, amortiguada convenientemente con luz de relleno (flash frontal). Se resaltan los volúmenes que contrastan mucho sobre el fondo claro. Es decir, que se trata de una luz dura amortiguada.- Direcciones de la luz: alta-lateral.
- Tipo de luz (natural o artificial), número de fuentes luminosas: el fondo parece poseer iluminación natural (se trata de exteriores), mientras la modelo parece realizada en estudio con flashes o luces de estudio (con los estándares de fotografía de moda y de producto).
- Tonalidad o matiz de la luz: color de la luz (temperatura de color). Luz blanca sin dominancia alguna.
- Intensidad de luz (se puede relacionar con clave alta y clave baja). Clave alta; predominan los tonos próximos al blanco.
- Empleo de técnicas específicas: cajas de luz, flash de relleno, difusores, panel de abeja o similar, sombrillas difusoras o reflectoras, etc. (se puede aportar como una sospecha, no siempre vamos a conocer o tener la certeza de su uso): cajas de luz, o luces de estudio o flashes sincronizados. También una combinación de ambas.
- El plano (planificación, escala): plano americano.
Si queremos profundizar en los tipos de plano y conocer mas poder re dirigirnos a esta página pincha aquí
- Punto de vista o ángulo de visión (no confundir con el ángulo de los objetivos fotográficos):Normal. Aunque se ha bajado un poco la línea del ángulo para estilizar la figura a la altura del pecho (no se puede considerar un picado).
- El ritmo: La sucesión de palmeras producen claramente un ritmo descendente de derecha a izquierda, hasta topar con la figura, contrastando la cola en movimiento como una palmera más, pero en dirección contraria.
- La composición: - Centros de interés:
Orden jerárquico de mayor a menor importancia:
1.- Cabeza de la modelo y consola en mano.
2.- Titular
3.- moto-ciudad
4.- Producto Nintendo DS.
5.- Palmeras
- Regla de Tercios:Hay algún punto fuerte activado? (Se refiere a si hay elementos en ellos). Ver si los centros de interés se distribuyen en función de la regla de tercios.
- Diagonales: ¿hay disposición de elementos siguiéndolas, hay centros de interés en diagonal?
No hay diagonales muy marcadas, pero es verdad que ambas están presentes.
La más fuerte es la que va de izquierda a derecha y de arriba abajo, siguiendo la mirada de la chica y su brazo derecho, que luego va hacia el producto, que está superpuesto en el montaje en la esquina inferior derecha.
La otra diagonal es más débil. Se apoya en la diagonal que parte de la esquina superior derecha y baja por la cola, el cuello de la modelo y el faro de la moto.
Líneas de dirección visual: Representadas:
- Brazos de la modelo, cola, piernas, mango de la Vespa. Línea de horizonte y palmeras.
Inducidas:
- Mirada de la modelo, dirección del movimiento de la cola.
- Relación entre centros de interés de la cara de la modelo y la consola de la mano a la consola superpuesta en la esquina inferior derecha (forman un subgrupo en la imagen).
- Las palmeras cierran la mirada por la derecha y la llevan de nuevo a la consola sujeta en la mano. El codo y la pierna de la modelo nos llevan también a la consola superpuesta debajo.
De orden de lectura: el titular genera una línea de dirección inducida de izquiera a derecha, que por la cola nos lleva a la cara de la modelo.
Principio compositivo en la imagen: Equilibrio dinámico por compensación de pesos visuales (ley de la Balanza). La modelo, situada en el centro, es el eje a partir del cuál los pesos situados a su izquierda y derecha cambian. A la izquierda, la ciudad y la moto. A la derecha las palmeras y la consola. Ambos pesos y centros de interés se compensan. De hecho, si mirásemos la imagen especularmente veríamos que los pesos, cambiados de sitio, dan lugar de nuevo a la compensación visual.
Aunque es cierto que, por la mirada de la modelo (línea de dirección visual inducida reforzada por su brazo) y la consola colocada en la parte derecha descompensan un poco la imagen hacia esa zona (la de mayos interés semántico para el anunciante).
En las publicaciones impresas es habitual encontrar ese tipo de descompensación visual hacia la derecha (en contra de los cánones clásicos en el arte), pues se busca que cuando el lector abra la hoja de la revista que hay encima del auncio (de derecha a izquierda) lo primero que se vea sea lo que hay colocado a la derecha en la hoja inferior. De ahí que intencionadamente se coloque en ese lugar el producto que se anuncia (o algún otro elemento semántico importante: marca, objeto, etc.).
Relación figura fondo, - Elementos que actúan de figuras que destacan sobre el fondo: explicar el contraste (de color, textura o luminosidad).
La modelo actúa de figura (modelaje volumétrico de la luz) sobre un fondo más claro formado por la ciudad y las palmeras. Las sobras de la parte izquierda de ella generan una clara línea contorno por el contraste con los tonos rosas y blancos del fondo.
- También puede tratarse de una foto con poca profundidad de campo, por lo que el fondo se verá borroso por falta de enfoque (fuera de campo) mientras las figuras están enfocadas.
Además el fondo está un poco borroso (no se trata del típico desenfoque fotográfico por estar fuera de campo), como con falta de buena definición, o deterioro de la imagen; lo que aumenta el contraste en la modelo, mucho más definida.
- Observar si hay confusión o intención de camuflaje, o lectura interpretativa con dos o más sentidos (como la copa que puede ser copa o caras). No lo hay, a pesar del color rosa compartido en figura y fondo.
- Códigos comunicativos: generales, gráficos, de relación.
Alto grado de iconicidad en el uso de la fotografía a color. El fotomontaje genera cierta teatralidad e idealización en el fondo.
Textos utilizados:
titular, subtítulo, eslogan, cuerpo de texto. Ya explicados.
Tipografías:
serifas (con serif, con rabillo) o de palo recto (exentas o sin serif), decorativas y escriptas (manuscritas). Ya explicado.
Dimensión icónica del texto (si la hay) y sus connotaciones, como las connotaciones de la tipografías utilizadas. Los tipos tienen connotaciones modernas, de ciudad, desenfadadas. La dimensión icónica del texto se da al incorporar el isotipo en el titular y en el logo de la marca. Que hace referencia a las dos pantallas de la consola.
- Recursos expresivos en la imagen
Cierto hipérbaton en el pelo, que parece una palmera más en dirección opuesta, y tiene connotaciones de rebeldía y diversión, necesidad de movimiento (buscar experiencias vitales exploratorias; salir del cascarón, no para madurar, sino para seguir jugando de “mayor”).
Cierta sinécdoque en el fondo. Tanto la ciudad como las palmeras están poco definidas y sólo se aprecia una parte. El espectador debe completar la escena e imagina una ciudad grande, cosmopolita, llena de encantos y que además tiene una salida al mar o uno se puede escapar en la Vespa a un paraíso “tropical”. Lo que tiene connotaciones de escapar de lo convencional, de la rutina, de buscar “paraísos distintos”, como los que vende la video consola.
- Estilo: se busca cierto estilo juvenil rompedor y rebelde, amortiguado por toques naif y el rosa infantil.
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