Micrófonos
Micrófonos
Condensadores
Los condensadores son esos micrófonos que siempre ves en la fotografías profesionales de estudio. Se ven robustos, bonitos, con clase y finos. Dentro de los micrófonos condensadores hay 2 tipos importantes: El condensador de diafragma grande y el de diafragma chico o a veces conocido como condensador de lápiz.Ambos tienen características parecidas solo que el de diafragma grande captura la señal de una manera más amplia y el de diafragma chico de una manera más localizada.
Los condensadores necesitan de poder externo para funcionar llamado Phantom Power o muchas veces visto como un switch que dice +48V. Este poder externo generalmente viene integrado en tu interfaz de audio y es sencillo de encender.
Características Generales:
- Sonido detallado, claro y fino.
- Son los micrófonos más coloridos sonoramente.
- Tienen alta sensibilidad al sonido.
Usos Comunes:
- Voces, Guitarras, Bombo, Tarola, Overheads de batería, Piano, Percusiones, Podcasts, Cuerdas, Metales, etcétera.
Dinámicos
Los micrófonos dinámicos son esos que generalmente te encuentras en cualquier situación de audio en vivo o los que ves que vienen incluidos en los sistemas karaoke. Claro que estos también son altamente utilizados en los estudios de grabación en diversas situaciones. Hay de dinámicos a dinámicos, pero estos generalmente tienen precios mucho más económicos y son los más duraderos.
Características Generales:
- Útiles cuando la fuente esta razonablemente cerca y cuando el sonido es bajo o medios predominantemente.
- La representación de las frecuencias agudas no es tan buena
- Son duraderos, baratos y no necesitan de poder externo para funcionar
- Resisten altas presiones de sonido (SPL)
Usos Comunes:
- Guitarras eléctricas, percusiones, voces, batería, amplificadores, metales, entre otros…
Listón
Los micrófonos de listón quizá sean los más misteriosos y los “menos” populares debido a que estos generalmente tienden a ser muy costosos por la forma en la que están hechos y por ende también son bastante frágiles en su manejo.
En pocas palabras se llaman micrófonos de listón porque hay una pequeña hoja frágil de metal que captura el sonido y fácilmente se puede romper si le llegan altos niveles de presión de sonido.
Es muy importante también que tengas mucho cuidado de no utilizar el Poder Phantom con estos micrófonos ya que al activarlo puedes romper el listón de metal. Aunque en las versiones modernas ya eso casi no sucede, es mejor tener la precaución para que no caigas en alguna tragedia desafortunada.
Características Generales:
- Son costosos y frágiles
- Tienen un sonido meloso, robusto y opaco con un corte notable en las frecuencias agudas.
- Muy sensibles a la presión de sonido
- Populares con técnicas de posicionamiento de micrófono lejanas.
Usos Comunes:
- Guitarras, metales, micrófonos de cuarto, overheads de batería, voces, entre otros.
Micrófonos más comprados
Patrones Polares
Dentro de estos 3 tipos de micrófonos que te mencioné, cada uno puede tener 1 o más patrones polares integrados. ¿A que me refiero con patrones polares?
En pocas palabras, es prácticamente como los micrófonos escuchan y detectan la señal de audio.
Hay 3 patrones polares que es importante que conozcas. Después te encontrarás un poco de más variaciones pero las más importantes son 3: Cardioide, Figura 8 y Omni.
¿Como funcionan?
Cardioide: Este tipo de patrón polar funciona prácticamente como si fuera una linterna de luz. Hacia donde apunte el frente del micrófono es de donde escuchará la señal y ligeramente poco de los lados. En la parte trasera rechazará bastante del sonido.
Figura 8: Este tipo de patrón funciona prácticamente igual que el cardioide, solamente que escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono. Otra de sus cualidades es que rechaza bastante bien la señal de los costados.
Omni: Como te darás cuenta, en este tipo de patron polar el micrófono detecta la señal en toda su circunferencia, ósea, todos los 360 grados.
¿Cómo Sabes Cual Tienes Que Utilizar?
La gran mayoría de los micrófonos vienen con el patrón polar más común que es el cardioide, pero también hay algunos a los cuáles les puedes cambiar el patrón con un simple switch y hay otros que ya vienen con los patrones de Figura 8 y Omni fijos.
Mi recomendación, si vas iniciando, es que siempre intentes utilizar los cardioides. Estos son los más sencillos e intuitivos de utilizar, pero si quieres experimentar el figura 8 te puede servir por ejemplo para grabar dos cantantes a la vez, para grabar con técnica mid/side y más. El Omni te puede servir cuando quieras capturar coros, o todo el ambiente de un instrumento en un cuarto.
A final de cuentas tienes que experimentar y los patrones tienen mucha lógica. Simplemente imagina como quieres capturar el sonido y evalúa cuál es la mejor opción de patrón y el mejor micrófono.
Ahora si pasemos a los tipos de micrófonos…
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