Formatos digitales de sonido

Existen muchos formatos de archivo de audio digital que se pueden dividir en tres categorías: descriptivos, PCM y comprimidos.

  • Formatos descriptivos. Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. Este formato de archivos no es precisamente de audio digital, pero sí pertenece a las tecnologías de la informática musical. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones para que un sintetizador o cualquier otro dispositivo MIDI "interprete" una serie de notas u otras acciones, algo similar a una partitura, con los nombres de los instrumentos que hay que utilizar, las notas, tiempos y algunas indicaciones acerca de la interpretación. Más que un formato es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales y el ordenador. Extensión: .mid 
  • Formatos PCM. Pulse Code Modulation. Desarrollado por Sony y Phillips. Los formatos PCM contienen toda la información del convertidor analógico a digital, sin ninguna omisión y por eso, tienen la mejor calidad. Dentro de esta categoría se encuentran los formatos WAV, AIFF, SU, AU y RAW.
  • WAV. Wave Audio Format, sin comprensión. Ocupa mucho espacio. No indicado para internet. Recomendable que la duración no sea superior a 15 segundos. Guardar en comprensión ADPCM con 4 bits. Extensión: .wav 
  • CD Audio es el que utilizan los CDs musicales. Para convertir un archivo wav a CD-A debe estar grabado a 44.100 Hz. y con 16 bits, estéreo o mono. Extensión: .cda 
  • Formatos comprimidos. Para usar menos memoria que los archivos PCM existen formatos de sonido comprimidos, como por ejemplo el MP3, AAC y Ogg. Ciertos algoritmos de compresión descartan información que no es perceptible por el oído humano para lograr que el mismo fragmento de audio pueda ocupar en la memoria inclusive décima parte de lo que ocuparía de ser PCM. La reducción en tamaño implica una pérdida de información y por esto a los formatos de este tipo se les llama formatos comprimidos con pérdida. Existen también formatos de archivo comprimido sin pérdida, dentro de los que se cuentan el FLAC y el Apple Lossless Encoder, cuyo tamaño suele ser de aproximadamente la mitad de su equivalente PCM. Formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3),[3] Windows Media Audio (WMA) (excepto WMA Lossless), Advanced Audio Coding (AAC), Ogg Vorbis (OGG), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, etc., al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo.  

Comentarios

Entradas populares